La Comisión Europea abre una investigación sobre Meta al considerar que fomenta la adhesión de los menores

Associated media – Linked media

La Unión Europea ha anunciado que acaba de abrir una investigación para determinar si las redes sociales Facebook e Instagram, del grupo Meta, provocan conductas adictivas en menores de edad.

«No estamos convencidos de eso [Meta] esto es suficiente para (…) mitigar los riesgos de efectos negativos sobre la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram», informó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, en un comunicado.

La investigación deriva de la Ley de Servicios Digitales (LSD), uno de los pilares regulatorios sobre plataformas digitales en el bloque europeo. Se trata de la sexta investigación formal iniciada por la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, en virtud de esta legislación, y la segunda contra Meta.

En este caso concreto, la investigación busca determinar si las dos redes sociales cumplen o no con sus obligaciones en materia de protección a menores, incluida la verificación real de la edad de sus usuarios. En su comunicado, la Comisión expresó su preocupación de que los algoritmos aplicados por Meta en Facebook e Instagram estimulen la adición o efecto denominado madriguera.

Este efecto se produce cuando un usuario es estimulado por un algoritmo que determina el consumo temático, en un ciclo que plantea contenidos manipulados o peligrosos. “La Comisión también sigue preocupada por los métodos de verificación educativa aplicados por el Meta”, indica la nota.

Durante la investigación, la Comisión también busca determinar si las plataformas cumplen con la obligación de «implementar medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad y seguridad para los menores» de edad.

La Comisión Europea ya abrió una investigación contra Facebook e Instagram a finales de abril, sospechando que ambas plataformas no cumplen con sus obligaciones de luchar contra la desinformación. La LSD, en vigor desde finales de agosto, define normas especialmente restrictivas para un grupo con plataformas consideradas gigantes por su número de usuarios, historias como X, TikTok o Meta Services.

Linked media – Connected media

You may also like...